La refrigeración en la industria pesquera es fundamental para asegurar un buen rendimiento en cada una de las fases de su cadena productiva, desde el mar hasta el punto de venta en el comercio. En esta industria, las cámaras frigoríficas tienen múltiples aplicaciones: refrigeración de los barcos, refrigeración de lonjas, fábricas de hielo, conservación en cámaras frigoríficas, congelación, etc. Actualmente, este sector está atravesando una etapa de búsqueda de la mejora de la eficiencia energética, sobre todo a través del ahorro energético en lo relacionado con el mantenimiento. Veamos antes en qué fases de la cadena productiva de la industria pesquera juega un papel importante nuestro protagonista: el frío.
La refrigeración en la industria pesquera:
fases
La fase inicial: la refrigeración en la captura
En su captura en alta mar, el pescado necesita una rápida refrigeración y congelación para evitar que las variaciones de temperatura ambiente y/o de la composición atmosférica influyan de forma negativa en su composición bioquímica. Se podría decir que aquí es donde comienza la refrigeración industrial en la industria pesquera. Así mismo, es primordial que estas condiciones se mantengan hasta que el pescado llegue al consumidor final.
Las plantas frigoríficas en la industria pesquera
La siguiente parada se produce en las plantas frigoríficas para la industria del procesado, congelado y distribución de congelado. En esta fase es muy importante la aplicación de una tecnología de refrigeración evaporativa, la cual aporta eficiencia energética y ahorro económico y es más respetuosa con el medio ambiente. Sin las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos, muchos de los procesos de las instalaciones de procesado y conservación de productos del mar no podrían realizarse o bien se efectuarían a un rendimiento muy inferior.
Por otra parte, el acondicionamiento de aire industrial es otra aplicación de la refrigeración que se realiza para lograr condiciones higrotérmicas adecuadas en las salas donde se procesan, manipulan y envasan dichos productos. El aire acondicionado industrial difiere principalmente en el estado del aire suministrado, definido por el nivel más bajo de la temperatura de proceso, la humedad precisamente controlada, un filtrado más estricto y la eliminación previa de contaminantes.
La conservación del pescado
La conservación de todos los productos pesqueros que se consumen se asegura por medio de las bajas temperaturas, que deben mantenerse estables en todo el proceso de tratamiento con objeto de que el producto llegue al consumidor final con la mayor calidad. Cuanto antes se consiga reducir la temperatura y mantenerla a los niveles óptimos de almacenamiento, más prolongada resultará la conservación de alimentos.
En el caso de la industria pesquera, la refrigeración abarca todo el proceso, que pasa por la industria manufacturera y su conservación antes de que el producto llegue al consumidor final.
En aryma somos expertos en la conservación de la cadena de frio y en el ahorro energético.
Formas parte de la industria pesquera y necesitas asesoría en el ahorro de procesos energéticos y la conservación óptima de su cadena de frio. Escríbenos a nuestro correo info@arymaindustrial.com