Historia de la Eficiencia Energética en la Industria: nuevo paradigma

A lo largo de la historia de la eficiencia energetica, el consumidor industrial de energía ha pasado de un comportamiento basado en una actitud pasiva, a una actitud activa. La historia de la eficiencia energetica nos confirma que un nuevo paradigma se abre frente en su gestión: modelos de predicción energética y de predicción de la producción para una industria verde, sostenible y con alta eficiencia energetica.

HISTORIA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LA INDUSTRIA

El cambio de comportamiento del consumidor industrial se explica desde diferentes vertientes:

  1. Se ha pasado de un panorama de oligopolio energético, a ver una ampliación de la oferta, con la liberalización del mercado energético.
  2. Las personas, de no tener apenas concienciación medioambiental, han desarrollado una preocupación por el futuro del planeta que tiene un alcance en toda la sociedad.
  3. De una adaptación de la producción al consumo, se está migrando a una adaptación del consumo a la producción, es decir, a un consumo adaptativo a las necesidades operativas de producción, según la actividad industrial.
  4. El consumidor, de no tener posibilidad de control sobre su consumo energético, logrará medir el consumo individual de cada máquina, de cada línea de producción y de cada planta industrial, así como de generar su propia energía (autoconsumo).
  5. La relación entre productor y consumidor, de ser un mero intercambio de un servicio por dinero (sin comunicación), ahora hay intereses comunes, con una comunicación bidireccional.

Esta evolución en la historia de la eficiencia energetica se ha producido por la influencia de diversos factores como, por ejemplo:

  • Diferentes compromisos políticos internacionales, normativas y leyes, desde el Protocolo de Kioto, hasta diferentes Directivas Europeas, como la 2012/27/EU de medidas de eficiencia energética…
  • La liberalización del mercado energético en España, y desarrollo de políticas medioambientales.
  • Progresivo agotamiento de los combustibles fósiles.
  • Desarrollo de métodos y diseños para obtener energías renovables, más eficaces y económicas.
  • Concienciación medioambiental de la sociedad: Preocupación por el consumo excesivo, y demanda de las mejores soluciones tecnológicas y productos y servicios “verdes”.
  • Gran desarrollo tecnológico: Big Data, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Hogar Inteligente…
  • Distintas iniciativas como: Proyectos Clima, las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático…
  • Concesión de Ayudas y subvenciones para facilitar la transición energética.
  • Gran desarrollo tecnológico: Big Data, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Hogar Inteligente…
  • En la vertical de refrigeración, la ley F-Gas de la Unión Europea.
  • Todo ello acompañado de un progresivo aumento del conocimiento y educación del consumidor.
Más noticias