Mantener la climatización más adecuada de un local comercial forma parte del éxito del mismo. Los clientes tienen que estar a gusto y los niveles de confort deben ser los más óptimos
Muchas veces nos preguntamos cuál es la climatización más adecuada. Hay muchas variables que considerar en un proyecto de climatización para un local comercial, como pueden ser la afluencia de público por m², las necesidades estéticas, la normativa local o de nivel superior que regula el espacio (por ejemplo, si la fachada del local está protegida), el ruido (hay que considerar que el emplazamiento de las unidades exteriores de climatización podría producir bastante ruido) o el caudal de aire al exterior que generaremos. A todo esto hay que sumar la normativa europea de requisitos de eficiencia estacional, que complica más si cabe la concesión de licencias comerciales.
Una climatización adecuada de nuestro local comercial es una obligación a la hora de asegurar el confort de nuestros clientes y de los trabajadores. Hoy en día, en el mercado encontramos un amplio abanico de sistemas y equipos de climatización para locales comerciales que se adaptan como un guante a las dimensiones y condiciones del espacio, teniendo además en cuenta, como hemos dicho, las normas urbanísticas locales. Esta normativa está basada, en la mayoría de casos, en la regulación del caudal de aire que expulsan las unidades exteriores y en cómo afectará el sistema a la estética exterior del local, sobre todo regulando la distancia permitida entre unidades exteriores. En base a estas normas, vamos a analizar las distintas opciones de climatización de locales comerciales.
El sistema multisplit para climatización de locales comerciales es una buena opción para evitar obra
Comenzamos por los sistemas multisplit, con distintas unidades interiores de emisión de aire y conectados a una única unidad exterior. Los sistemas multisplit son relativamente cómodos si no queremos hacer una obra grande, pues bastará con instalar los equipos con una conducción básica hacia el exterior, lo que supone una obra mínima. La unidad exterior va a repartir proporcionalmente la demanda a cada una de las unidades interiores, reduciendo de esta forma el consumo energético.
Podemos decir que es un sistema muy válido para locales comerciales de menos de 200 m², dado que más metros supondrán un exceso de unidades interiores, lo que implica un recorte de la vida útil de la unidad exterior y una peor estética (que podría dañar la imagen de nuestro negocio). Cada una de las unidades interiores se regulará individualmente sin necesidad de ser instaladas al mismo tiempo, pudiendo adjuntar unidades posteriormente. En el mercado encontraremos diferentes tipos de unidades interiores (pueden ser de pared, de conductos, de suelo, etc.) y un amplio rango de capacidades que se combinan en las aplicaciones de sistemas múltiples. Un mal menor es que las unidades interiores quedan a la vista y pueden llegar a ocupar un espacio considerable.
Los split cassette destacan por su versatilidad
El sistema de climatización para locales comerciales split cassette destaca por su eficacia para locales de pequeñas dimensiones. Se adaptan fácilmente a la decoración del local porque se instalan sobre un falso techo, es decir, son muy versátiles. Básicamente consisten en una unidad interior cuadrada que expulsa el aire en las cuatro direcciones con uniformidad y que está conectada a una unidad exterior a modo de compresor. Por norma general, son más potentes que un split y los equipos más modernos con clase energética A ofrecen una gran relación consumo energético/eficiencia.
Aire acondicionado por conducto, la opción más discreta
Otro modelo es el aire acondicionado por conducto, que, obviamente, va a requerir un falso techo, pero que, por esa misma razón, es el más discreto visualmente , quedando solamente a la vista las rejillas en cada una de las salas que vamos a climatizar. Este sistema nos permite climatizar por conductos los diferentes espacios del local comercial (zonificación), incluso con distintas temperaturas para cada flujo del local comercial. Con una bomba de calor puede distribuir tanto calor como frío. Entre las desventajas de este sistema está la necesidad de obra, la cantidad de material que requiere (conductos, rejillas…) y las dificultades de limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado (tanto de polvo como de partículas nocivas) para evitar el conocido como síndrome de edificio enfermo.
En locales comerciales de grandes dimensiones la solución VRV es muy aconsejable
En cuarto lugar, a la hora de seleccionar un sistema de climatización más adecuado para locales comerciales, tenemos los sistemas de volumen refrigerante variable (VRV), en inglés variable refrigerant flow (VRF). Es un sistema muy eficiente a la hora de climatizar locales de grandes dimensiones. Consiste básicamente en una unidad exterior que dirige el flujo a varias unidades interiores en función de la necesidad de cada una. Los compresores llevan tecnología inverter, pudiendo modular su velocidad de trabajo en función de las necesidades de cada momento, siendo así una solución energéticamente muy eficiente en grandes espacios.
No hay que confundir los sistemas VRV con los multi-splits. Aunque tengan funciones parecidas, el principio de funcionamiento es distinto, siendo más complejo en el caso del caudal variable de refrigerante. Los sistemas VRV nos permiten programar la temperatura a través de sistemas de control en cada una de las unidades interiores, permitiendo regular temperaturas diferentes en cada estancia. Además es un sistema que destaca por el silencio, normalmente se instalan en azoteas de edificios.
Como vemos, son varias las alternativas y nuestra decisión deberá basarse en los pros y contras que nos ofrece cada sistema, fundamentalmente en función del espacio que climatizar, el consumo energético, la estética y el nivel sonoro de las máquinas. ¿El mejor? El que creando la mejor sensación de confort en el espacio sea imperceptible para nuestros clientes.