La clasificacion de los sistemas de refrigeración, se puede realizar agrupándolo en cinco modalidades según sus aplicaciones:
- Refrigeración comercial
- Refrigeración industrial
- Refrigeracion domestica
- Aire acondicionado para producir confort
- Acondicionamiento de aire Industrial para procesos.
REFRIGERACIÓN COMERCIAL. FOOD RETAIL
La refrigeración comercial se refiere al diseño, instalación y mantenimiento de unidades de refrigeración del tipo que se tiene en establecimientos comerciales para su venta al público en general, con lo que también se dedican a almacenamiento, muestra y/o manipulación de productos perecederos, con toda la complejidad que ello conlleva. Uno de los aparatos esenciales en la refrigeración comercial es el mueble frigorífico, que permite exponer productos perecederos manteniéndolos en un rango de temperaturas bastante amplio (por ejemplo, desde los +7/+10ºc, para frutas, hasta los –18/20ºC, para congelados) y que puede ser abierto, al aire con cortina de aire y/o cerrado con puertas correderas y tapas. Las instalaciones que se pueden dar en este tipo de servicios son muy diversas, están entre medias entre la refrigeración comercial e industrial y pueden ser con expansión directa de refrigerante o bien con sistema indirecto de refrigeración de glicol. Los fluidos refrigerantes son tipo freones y los sistemas de expansión y control pueden ser electrónicos o todo/nada; sin embargo, se están planteando ya instalaciones con fluidos ecológicos de gran tradición como el amoniaco, aunque estos presentan algunos inconvenientes en los locales de pública concurrencia, o el dióxido de carbono (CO2), que por altas presiones se están probando en la actualidad. Las instalaciones se suelen hacer con compresores del tipo semihermetico de tornillo o alternativo, según cuáles sean las necesidades de refrigeración, en una central frigorífica de varios compresores (de 3 a 6 unidades por central).
REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL
La refrigeración industrial abarca aplicaciones de refrigeración de alta, media, baja y muy baja temperatura, en compresión mecánica hasta –60ºC. Como regla general, son más grandes en tamaño que las aplicaciones comerciales, pero la característica que las distingue es que requieren tener unos equipos de mayor potencia y con mayores seguridades que las unidades empleadas para los servicios de refrigeración comercial.
Algunas aplicaciones industriales típicas son plantas de hielo, grandes plantas almacenadoras de alimentos (carne, pescado, pollos, alimentos congelados, etc.), cervecerías, lecherías y plantas industriales, tales como refinerías de petróleo, plantas químicas, etc. El fluido a utilizar es, principalmente, el amoniaco y los sistemas de refrigeración son muy variados: simples y dobles etapas de compresión en los sistemas de muy baja temperatura, sistemas de expansión directa de refrigerante, sistema inundado de refrigerante con bomba o gravedad y sistema indirecto cerrado con glicol (como fluido secundario) y amoniaco (como primario). El dióxido de carbono CO2 como fluido secundario también se esta empezando a utilizar con sistemas cuyo refrigerante primario es el amoniaco. Los compresores utilizados son esencialmente de tornillo, siempre con acoplamientos mecánicos de unión y en algún caso alternativo, los sistemas de condensación en las plantas de gran capacidad son a base de sistemas evaporativos y en algún caso por aire en baterías de acero inox/aluminio en aletas.
ACONDICIONAMIENTO DE AIRE
Como su nombre implica, el acondicionamiento de aire concierne a la condición del aire en alguna área concreta. Por lo general, esto involucra, además del control de la temperatura del espacio, el de la humedad del mismo, así como el movimiento del aire, incluyendo el filtrado y la limpieza de este.
Las aplicaciones de acondicionamiento de aire son de dos tipos de acuerdo a sus propósitos: para producir confort o para uso industrial. Cualquier acondicionamiento de aire que tenga como función primordial la aplicación de aire para confort humano se denomina «acondicionamiento de aire para confort». Se tienen instalaciones típicas de aire acondicionado para confort en casas, escuelas, oficinas, iglesias, hoteles, establecimientos comerciales, edificios públicos, fábricas, automóviles, autobuses, trenes, barcos, etc. Los sistemas de acondicionamiento de aire de confort hoy en día son muy diversos, van desde bombas de calor con sistemas split de dos unidades a distancia a grandes plantas de tratamiento de aire con agua como fluido caloportador, pero, en todas ellas, los sistemas de refrigeración y las bombas de calor de condensación son elementos clave, sea cual sea su potencia, tamaño y fluidos frigoríficos, los cuales variarán de acuerdo a las necesidades de temperaturas de uso y a las condiciones externas del lugar de instalación.
De los distintos sistemas de instalación y refrigeración, los más usados en la actualidad son sistemas de VRV ( Refrigerante variable ) con compresores tipo scroll en baterías de etapas de capacidad fijas, así como las bombas de calor aire aire y aire agua con calderas de apoyo y/o aportación térmica directa de caldera.
ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL
Las aplicaciones de acondicionamiento de aire industrial no tienen límite de número y variedad. En general, las funciones de los sistemas de acondicionamiento de aire industrial son enfriamientos térmicos y procesos de humidificación / deshumidificación de diversos tipos de materiales, con variedad de formas, pesos, temperaturas y condiciones. En estos casos, los diseños se hacen ex profeso para esa única aplicación y control dedicado. Entre ellos se pueden citar secaderos de productos como jamones, embutidos, pieles, pescado, enfriamiento de plásticos de inyección, enfriamiento de agua de procesos térmicos, etc.
REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA
El campo de la refrigeración doméstica está limitado a refrigeradores y congeladores domésticos. Debido a la gran cantidad de opciones y a que se trata de un mercado sumamente amplio, ya que se trata de aplicaciones integradas en el quehacer diario de la vida de las personas, la refrigeración doméstica representa una parte muy significativa de la industria de la construcción de equipos de refrigeración. Las unidades domésticas son de tamaño pequeño, teniendo capacidades de potencia que fluctúan entre 1/5 de CV y 2 CV. Los compresores son del tipo hermético de pistones y/o rotativos; las condensaciones por gravedad en las traseras de los equipos y los evaporadores, por gravedad con circuitos impresos y/o ventilados en los últimos modelos no frost. Los tipos de expansión por expansión directa de refrigerante por tubo capilar